PROYECTO INTEGRADOR
ESCUELA NORMAL “PROFR.
DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
CLAVE:21DNL0007K
LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
PLAN DE ESTUDIOS 2022
PRIMER SEMESTRE GRUPO “A”
CURSO: TECNOLOGÍAS DIGITALES PARA EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA
DOCENTE: PROFR. RIGOBERTO VÁZQUEZ TORRES
PROYECTO INTEGRADOR
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
ELVIRA MARTÍNEZ BRAVO
LETICIA BRAVO VILLEDA
15/01/2024
TÍTULO DEL PROYECTO INTEGRADOR
“La importancia de los valores en los niños de
preescolar”
DOCENTE: RIGOBERTO VÁZQUEZ TORRES
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
ESTUDIANTES:
·
ELVIRA MARTÍNEZ BRAVO
·
LETICIA BRAVO VILLEDA
INTRODUCCIÓN
Actualmente, a diario nos enfrentamos a una
sociedad que se transforma a un ritmo trepidante. La globalización, las nuevas
tecnologías, la inmigración, la paz, la igualdad entre hombres y mujeres son
algunas de las realidades que vivenciamos de forma cotidiana y tangible.
El presente proyecto que a
continuación se presenta, pretende ayudarnos, de una u otra forma, a incluir
una Educación en Valores dentro del aula de clase, cuya finalidad es
fomentarlos en cada uno de los alumnos/as.
OBJETIVOS
Lo que se sigue exponiendo
de aquí en adelante, se ha decidido realizar este proyecto, para acercar los
valores a la vida escolar, donde cada aprendizaje y vivencia son especialmente
significativos para desenvolverse en la sociedad.
En primer lugar, cada día
se hace indispensable una educación en valores dado que nos encontramos
inmersos en una sociedad continuamente cambiante que en ocasiones nos hace
olvidar aspectos como valorarnos a nosotros mismos, la tolerancia, o la
colaboración. Cabe resaltar que en esta edad es cuando han de interiorizarse
estos y otros valores. Las cosas que se aprenden desde los primeros años son
difíciles de olvidar, se convierten en hábitos y costumbres fáciles de aplicar,
pues se encuentran los dos pilares básicos en la educación de los niños y
niñas, su familia y la escuela.
Es desde estos dos ámbitos
desde donde ha de llevarse a cabo una educación en valores. La familia es el
principal agente educativo con quienes el niño y la niña realizan sus primeros
contactos y de ahí que sea uno de los objetivos de este trabajo el recordar la
importante labor que desempeñan en la educación en valores, también la escuela,
los maestros y maestras y los propios compañeros, son un gran referente para
nuestros alumnos, y debemos tener presente en todo momento la necesidad de la
formación del profesorado para que realmente la educación en valores forme
parte de la vida diaria dentro del aula de clases.
JUSTIFICACIÓN
En la antigüedad la infancia no tenía importancia alguna,
ya que el niño al nacer su familia, en específico los padres se deslindaban
totalmente de sus hijos, evitaban establecer lazos afectivos, pues preferían
mantener a los hijos de otros que a sus propios hijos y en ciertos casos los
abandonaban sin importarles que estos fallecieran, tanto para las familias como
para la sociedad los niños no eran importantes, en caso de que siguieran con
vida eran catalogados como adultos pequeños, sometidos a trabajos forzados,
jornadas laborales extremas y al maltrato, sin embargo, en aquellos tiempos existieron
algunos personajes que se preocuparon por los niños, con el paso del tiempo el
término de infancia se conceptualizó y no hace mucho se le dio la importancia
que merecía. En la actualidad la familia es la base de la sociedad y
es ahí donde se reciben las primeras enseñanzas: se aprende a
hablar, cómo comportarse, modales y los principales valores que
acompañan durante el crecimiento y desarrollo de las personas; también es un
agente fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
PRESENTACIÓN
La desintegración familiar
provoca a niñas y niños problemas psicológicos de
Orden emocional y
afectivo, que afectan su desempeño en el proceso de enseñanza- aprendizaje:
baja autoestima, repiten grados académicos, bajo rendimiento, deserción
escolar, alteraciones de la conducta social, problemas de aprendizaje y se
afecta las relaciones interpersonales dentro y fuera del aula de clase.
Situaciones que afectan más a niñas que a niños; sin embargo, en ambos casos
hay riesgos de maltrato y abuso infantil, no respetan límites y los derechos de
la niñez, lo que ocasiona vagancia, drogadicción, delincuencia, huida temprana
del hogar, entre otros.
Hay muchos hogares en los
cuales solamente está la mamá y/o la abuela. Hay familias de padres
divorciados, separados, que forman otra familia y queda la niñez abandonada por
la desintegración familiar, causando mucho daño, manifestándose en problemas de
diferente orden. Podría considerarse que es un comportamiento que cada vez más
se va generalizando, y provoca muchas veces el abandono del hogar, sus
estudios, y que se incline por la vagancia, buscando comprensión en la calle,
con grandes riesgos de convertirse en una persona antisocial antisocial.
Este problema tiende a
aumentar y no está siendo atendido en la escuela ni en el hogar, por lo que
recomendamos al Ministerio de Educación y a la Dirección de la Escuela,
implementen estrategias eficaces para la sensibilización e integración efectiva
de padres y madres en la educación de niñas/os y jóvenes.
FUNDAMENTOS TEÓRICOS
Según estadísticas ahora
Ministerio de la familia, la institución contabilizó solamente en un pueblo un
total de 353 niñas/os y adolescentes, trabajando en las calles, de los cuales,
245 eran varones (69.4%) y 108 del sexo femenino (30.6%).” (Navarrete C.
Alfonso, 2000.)
Según Gómez C. Ángel y
Núñez R. Olga L. (2004), es en ella (la familia) precisamente, donde se expresa
por excelencia el carácter interactivo del desarrollo planteado. Para Navarrete
C. Alfonso, (2000) “La familia es el principal referente de los seres humanos,
la cual va más allá de los cuidados y apoyos que se le han asignado
tradicionalmente; es en el seno de este núcleo de la sociedad donde se sientan
las bases para la formación de la identidad de
Como maestras abordamos
esta problemática por considerarla un factor negativo que afecta en gran manera
la personalidad y el proceso enseñanza- aprendizaje de niñas y niños. Esa
situación aumenta el fracaso escolar, la deserción, alteraciones en la conducta
en la escuela y afectaciones generales en la personalidad de la niñez y
adolescencia.
Martín (2011) sostiene
que: Valor es aquello que hace buenas a las cosas, aquello por lo que las
apreciamos, por lo que son dignas de nuestra atención y deseo. El valor es todo
bien encerrado en las cosas, descubierto con mi inteligencia, deseado y querido
por mi voluntad. Los valores dignifican y acompañan la existencia de cualquier
ser humano. El hombre podrá apreciarlos, si es educado en ellos. Y educar en
los valores es lo mismo que educar moralmente, pues serán los valores los que
enseñan al individuo a comportarse como hombre, como persona. Pero se necesita
educar en una recta jerarquía de valores.
El valor, por tanto, es la
convicción razonada y firme de que algo es bueno o malo y de que nos conviene
más o menos. Los valores reflejan la personalidad de los individuos y son la
expresión del tono moral, cultural, afectivo y social marcado por la familia,
la escuela, las instituciones y la sociedad en que nos ha tocado vivir.
METODOLOGÍA
Para llevar a cabo este
trabajo se seguirá una metodología cualitativa, por el simple hecho de tener una
sensibilización ante problema, la necesidad actual de una educación en valores,
y tras esta sensibilización se han desarrollado deseos de cambio. Una vez
planteado el tema, la importancia de la educación en valores en niños
preescolares , y definidos los objetivos que se persiguen, veremos qué es lo
que conocemos sobre el tema, recogido en el marco teórico, por consiguiente, un
mejor tratamiento de los valores en educación infantil desde diferentes agentes
educativos, familia y escuela.
METODOLOGÍA DE LA
PROPUESTA
Las decisiones relativas a
cómo enseñar constituyen uno de los apartados más importantes dentro de los
acuerdos propios de la programación de aula. Por ello, desde edades muy
tempranas hay que estimular al niño en todos los aspectos para desarrollar al
máximo todas sus capacidades, proporcionándoles experiencias e interacciones
con la realidad social y física más cercana para el niño, sin olvidar el
momento evolutivo en el que se encuentra. Nos basaremos entonces para explicar
la metodología seguida en esta propuesta, en los principios de intervención
educativa, como recoge el currículo.
ALGUNAS ESTRATEGIAS
Las siguientes
orientaciones servirán como principios generales que regularán la práctica
diaria y que permitirán influir en la transmisión de valores:
·
Valorar a todos los alumnos por igual y evitar las
descalificaciones.
·
Cuando se indiquen fallos o deficiencias, aportar a
continuación sugerencias sobre las posibilidades de superación de estas.
·
Hay que destacar y premiar las conductas tolerantes y
cooperativas.
·
Aprovechar los conflictos que surjan entre los alumnos para
dialogar colectivamente sobre los modos posibles de resolución.
·
Dar participación a los alumnos en el establecimiento de las
normas de convivencia en el aula. Una vez consensuadas, exigir su cumplimiento.
CONCLUSIONES
Para concluir cabe
resaltar la importancia de educar en valores en todas las etapas educativas,
pero en concreto en la edad preescolar. El conocimiento tanto de los valores personales
como sociales lo conseguirán otra vez en experiencias vividas, así también uno
el desarrollo de su personalidad y su inserción en la oficina.
Otro aspecto
imprescindible y tiene en cuenta que para depresión y acabo, en la colaboración
de la familia con la escuela.
Cabe destacar que en la actualidad se vive en un contexto
que está en constante cambio y la influencia de los avances tecnológicos, los
medios de comunicación, el consumismo, el individualismo y la competitividad
hace que la escuela tenga que integrar una educación en valores, la cual
permita a los alumnos y alumnas a tener una vida más digna posible, sabiendo
que frente a todos los problemas con los que se vaya encontrar a lo largo de su
escolaridad y de su vida en general es por ello, como futuros maestros y
maestros, de organizar a todos los niños y médicos y los valores que les
permita tener conocimientos básicos y que el maestro o maestra se convierte en
un apoyo, motivándoles y en camino no le hacen los verdaderos valores de la
vida.
BIBLIOGRAFÍA
Ø http://200.23.113.51/pdf/23250.pdf
Ø Martín Bravo, C y Navarro Guzmán, J I (2009). Psicología del
desarrollo para docentes. EDICIONES PIRAMIDE. Madrid.
Ø Martín García X y Puig Rovira J M (2007). Las siete competencias
básicas para educar en valores. GRAO. Barcelona
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